Seleccionar página

En términos generales consiste presionar un objeto , previamente entintado y que tenga un dibujo en relieve o una forma interesante, sobre una superficie como una tela, un papel o una pared.

El objeto o sello puede ser tan simple como una fruta o una piedra que deja marcada su silueta y su textura.

El principio es muy simple, es la base de cualquier reproducción gráfica, de ahi surgió la primera imprenta en la que se grabaron las letras y símbolos del la escritura sobre pequeños bloques de madera para formar textos.

Puede llegar a ser tan elaborada como la habilidad y conocimiento del impresor lo permita.

Textiles de India

En la India hay a la fecha una extensa tradición de impresión en bloque, principalmente en la industria textil. Los artesanos experimentados, hacen complejos dibujos sobre bloques de madera, que graban con clavos, punzones y gubias. Para cada color se hace un bloque distinto.

Textildruckstock - Indien HR Detail 01

Foto: Hubertl. Licencia: (CC-BY-SA 4.0

Posteriormente se coloca y fija la tela sobre largas mesas. Los bloques se entintan en cajas de madera dinde se vacía la pintura sobre una esponja. El bloque se remoja en la tinta.

Primero se pone el color guía que tiene la base del dibujo. Con gran destreza y usando puntos de referencia marcados en el bloque, los impresores van imprimiendo el bloque para crear una repetición o patrón. Así sucesivamente con cada color hasta completar el diseño.

Cómo imprimir tela en casa

Nosotros podemos hacer impresión con bloques, creando dibujos en relieve sobre diferentes materiales, de los cuales pongo algunas opciones. Cada material da resultados diferentes por su dureza  y capacidad de absorción. Los resultados te sorprenderán y querrás seguir haciendo más.

  • Madera
  • Linóleo de grabado
  • Hule de grabado
  • Foamy
  • Frutas y verduras

Estas técnicas te pueden servir para crear tarjetas de felicitación, papel decorado, cuadros para regalo, servilletas y mantelitos para tu casa, playeras estampadas y hasta para decorar un mueble o muro.

En los próximos posts te explicaré cómo se trabaja con cada técnica para obtener los mejores resultados.

 

Menu Title