Seleccionar página

La mesa de estampado textil por metro

El estampado por metro se realiza avanzando longitudinalmente a través de una mesa larga. Se estampa un segmento sí y otro no para dar tiempo al secado. La mesa de estampado debe ser de buen tamaño, acolchada, tener un sistema de registro y de mantener la tela fija.

En este post voy a dar las especificaciones de la mesa de estampado por metro:

  1. Primero la forma súper fácil, rápida y temporal
  2. Luego 5 pasos breves y prácticos para tener una mesa funcional y
  3. Al último instrucciones más detalladas para los que quieran toda la información y tips.

1. La manera súper fácil, rápida y temporal para hacer la prueba

Para probar si te gusta el proceso, utiliza la mesa de tu casa, pega con masking tape en las orillas una tela o fieltro para que la proteja de la tinta y marca los registros para tu malla con cinta adhesiva azul y ya está, puedes imprimir secuencias de patrones continuos.

Si tienes dudas sobre  cómo hacer los registros para tener un estampado continuo, puedes consulter este post: Cómo registrar un patrón continuo en serigrafía

————–

2. Cinco pasos para construir una mesa de estampado textil:

Lista de materiales

  • Un tablón (mínimo) de MDF (es un aglomerado muy fino y liso), se compra en cualquier maderería y mide 120 x 244 por (el mío tiene una pulgada de ancho).
  • 300 cm. de molletón (tela para bajo mantel) de 150 cm. de ancho.
  • 300 cm. de loneta de algodón cruda.
  • Perfil de fierro de 2 pulgadas y del largo de tu mesa
  • 10 tornillos de 3/4 de pulgada
  • Desarmador
  • Engrapadora y grapas de tapicero
  • Pegamento de presión de alfombra modular
  1. el tamaño
    1. Si quieres usar todo el tablón de 120 x 244 cm.
      • Puedes imprimir una tela de aproximadamente 93 x 209 cm.
      • Ancho: Un tablón sin cortar (120 cm. de ancho) te permite imprimir un dibujo de 90 cm. sobre una tela de 93 cm. pues nunca se imprime hasta la orilla de la tela se debe dejar un margen de alrededor de 1.5 cm de cada lado sin imprimir.
      • Largo: Si usas todo el largo de un tablón de 244 cm. podrás imprimir una tela de 209 cm. máximo pues hay que considerar los 15 cm. de margen de cada lado del dibujo más 5 cm. del  tope de registro (esto lo explico más adelante).
    2. Si quieres algo más pequeño (la mía mide 90 x 244)
      • Pide en la madereía que te corten el MDF al tamaño. Más adelante me extenderé este punto para que tomes una decisión que se ajuste mejor a tus objetivos
    3. Si quieres imprimir algo más grande
      • Necesitarás usar varios tablones, cortarlos y unirlos. Más adelante detallaré este punto.
  2. LA SUPERFICIE
    • En México puedes comprar el mollejón en Casa Bayón o Parisina: Forra una cara de la tabla engrapando a las orillas. Luego cubre con una loneta de algodón, estírala bien tensa y engrapa en el canto del tablón. No engrapes la superficie porque ahí tiene que quedar bien liso.
  3. LA a guía

    • La guía sirve de tope para la malla, para que las secuencias de impresión queden alineadas. Pide a un herrero que te corte un perfil de fierro del largo de tu tabla y que le haga agujeros cada 30 cm. Atornilla el perfil a una orilla de la tabla. Los bastidores toparán contra esa guía para poder registrar tu impresión. Sólo necesitas agregar topes que servirán para marcar que tanta separación habrá en cada una de las impresiones al hacer la secuencia de tu patrón o diseño. Este punto lo voy a detallar cuando explique cómo imprimir una patrón  infinito.
  4. LA ADHESIÓN

    • La tela se puede fijar con alfileres a la loneta con la que cubriste la tabla o puedes hacer una mesa pegajosa. La mesa pegajosa te permite adherir temporalmente la tela a imprimir para que no se mueva y al despegarla no queda ningún residuo. El pegamento se distribuye con una cuña en toda la superficie y se deja secar un par de horas. Necesitas: “ADHESIVO SUPERIOR SENSITIVO A LA PRESIÓN PARA ALFOMBRA MODULAR 2077” y lo consigues en este sitio: robertsesparta.mex.tl/63538_Sub-distribuidores.html.
  5. La base

    • Puede ser una mesa que tengas en casa, un par de caballetes de carpintero o una base fabricada por un herrero especialmente para tu tablón. Esta opción es necesaria si vas a hacer una mesa de más de un tablón que requiere una estructura que la mantenga firme, derecha y nivelada.

————–

Tips más detallados para para que hagas la mesa que mejor se ajuste a tus necesidades de los pasos mencionados arriba.

  1. El tamaño 
  2. El acoginamiento
  3. La guía
  4. La superficie
  5. La base

El TAMAÑO

  • ¿Que quieres imprimir?

Si es posible decide de antemano cuales son tus necesidades y objetivos. Muchas cosas dependen de qué quieres imprimir, ya sea tela al tamaño que la compras o tela cortada para un proyecto específico como un mantel o un camino de mesa, influyen en el tipo de mesa que necesitas, el tamaño de las mallas y las características de los patrones a estampar.

Yo decidí usar tela por la mitad (75 cm.) por dos razones, por un lado, podía empezar a probar la técnica sin adaptar demasiado mi espacio de trabajo y por otro, porque podía imprimir sin ayuda. (Imprimir una tela de 150 cm. en una mesa de 180 cm. requiere de dos personas porque una no llega hasta la otra orilla). Dejé todo el largo de un tablón y un ancho que se ajustara a los 75 cm. como de 90 cm. (Ya se que es mucho menos que lo que recomiendo, así lo aprendí. ¡Ja!)

  •  la mesa y la tela

La mesa debe medir como 15 cm. más que la tela de cada lado.

Ancho de la mesa si la tela mide 150 cm.

Para esta medida el ancho más recomendado es de 177 cm. a 180 cm.

¿Cómo determino esta medida?: Al decidir la medida de la mesa se toma en cuenta que existe una relación de tamaño entre la mesa, la malla, el dibujo y la tela:

– En una tela de 150 cm. de ancho se imprime un patrón de 147 cm. para dejar un margen en blanco como de 1.5 cm de cada lado de la impresión.
– La malla debe ser más o menos 15 cm. más grande de cada lado que el dibujo a estampar incluyendo el tamaño del marco. (10 cm. de malla más 5 del espesor del marco) para permitir una impresión cómoda
– El ancho de la mesa debe ser igual al alto de la malla. (Puede ser más grande pero no más chica) para que soporte bien el marco.

Largo de la tela si la tela mide 5 metros. 

El largo se determina de la misma manera. Si quieres hacer una mesa digamos de 5 metros puedes imprimir telas hast 4.65. cm. (35 cm. menos). Por las razones que expliqué anteriormente en esta nota.

Es necesario tener una base especial para este tamaño tan largo ya sea de herrería o de cancelará para que pueda sostener correctamente la madera, sin que se pandee o de desnivele. Si la madera se curva, esa parte saldrá mal impresa porque el rasero no puede ejercer una presión pareja.

Para 5 metros necesitarás 4 pedazos de 190 x 120 cm. y uno de 190 x 20 cm. Estos deben or perfectamente unidos, a nivel y sin mucha rebaba, sobre la base.

La base definitivamente la tiene que hacer alguien que sea un experto, un herrero, un ingeniero, o un entusiasta muy hábil.

  •  la mesa y el patrón

La impresión por metro en serigrafía se hace por aumentos, imprimiendo un patrón continuo sin fin al lado de otro hasta completar el tramo. Las uniones no deben ser evidentes.(En otra nota daré tips para crear patrones continuos o como seamless patterns). Ya sea que adaptemos el diseño al tamaño de la mesa o la mesa al tamaño del diseño. De la primer a forma, si tenemos una mesa de 5 metros podemos dividirla en 10 tramos de 50 cm. o en 5 de 100 cm. pero hay que considerar los 35 extras que siempre quedan sin imprimir de cada orilla.

Si, al contrario, queremos planear la mesa en función de un diseño y éste lo queremos, por ejemplo de 60 cm. Entonces hay que multiplicar x el número de veces que lo vamos a repetir, por ejemplo por 8. Nos da una tela de 420 cm. y se necesita una mesa 35 cm más larga: 455 cm.serán suficientes.

  • La mesa y  malla

Como ya dijimos se necesita una malla (contando el marco del bastidor) 15 cm de cada lado de cada lado que el área del dibujo.

Una razón para dejar tanto margen es que hay que usar mucha tinta para mantener una buena impresión en una malla tan grande. Poco espacio permitirá poca tinta y eso hace más difícil el trabajo.

La otra razón de tener un buen margen es que hay una zona muy cerca del marco, resistencia a la presión en la malla es mayor y cuesta más trabajo lograr una buena impresión. Un buen margen nos permitirá trabajar más cerca de la zona de oro de la impresión.

El tamaño de la malla por lo tanto depende del dibujo.

Para saber cuántas repeticiones nos caben usando una determinada malla hay que dividir la mesa entre el tamaño de la malla más 35 cm.

LA BASE

La mesa debe conservarse plana y estar bien nivelada. Además de usar una madera plana, como un conglomerado, cuidar las uniones entre una y otra tabla de madera para que tenga una superficie pareja y lisa, hay que cuidar que estén niveladas las tablas entre sí y la mesa en su conjunto, además que tenga un soporte adecuado.

El herrero que realice la base de mesa debe cuidar que haya un mecanismo que permita nivelar cada pata independientemente (como las patas del refrigerador que se enroscan y desenroscan). Por mi experiencia las patas de la mesa deben ser firmes y estar a una distancia de 100 cm. para evitar que la superficie se curve..

LA SUPERFICIE

Es recomendable ponerle a la madera una superficie suave y acolchada hecha ya sea con molletón (es la tela que se pone de bajo mantel para que no se corra la tela, es una especie de fieltro pero más grueso, como de 4 mm.) o neopreno para tener una base suave al imprimir.

No hay mucho que agregar al respecto, la tela de loneta que cubre el mollejón se puede encimar las veces que sea necesario si por alguna razón está muy estropeada.

Las mesas profesionales usan neopreno, abajo pongo la liga de donde lo venden. El neopreno es más suave que la madera, más duro que el mollejón, muy caro y extremadamente pesado. Si se usa neopreno entonces la tela se fija de otra manera, no con pegamento de presión.

LA GUÍA

Hay que atornillar un perfil de de metal, puede ser de fierro. Esta sirve para colocar las guías de registro y como tope para el bastido.

La tira puede ser un perfil de fierro que cualquier herrero te puede cortar y hacerle agujeros en el centro para atornillarlo a tu mesa.

Tiene que sobresalir como unos 5 cm de tu mesa ya acolchada.

LA ADHESIÓN

Hay dos formas de fijar la tela que vas a imprimir, una es sujetándola con alfileres o masking tape y, la otra, es usar una mesa pegajosa.

Para la mesa pegajosa hay que cubrir la superficie con este pegamento para alfombras de mosaicos.

Al secar se vuelve pegajoso y sirve para adherir temporalmente muchas veces. Cuando deja de ser pegajosa se puede limpiar con agua y vuelve a quedar lista. Si ya no pega ni limpiándola, hay que poner encima otra capa de pegamento y listo.

Con estos pasos, no tan sencillos para ser francos, tendrás una mesa excelente para imprimir a mano tela por metro.

Menu Title