Seleccionar página

La más fácil de las técnicas y la que da mayor satisfacción por sus resultados es la de sellos de foam o foamy. Esta técnica te permite hacer tanto manualidades de foamy con tus hijos, regalos para tus amigos y si con práctica puedes lograr una calidad muy profesional en el estampado textil conocido como block printing.

LISTA DE MATERIALES:(Consulta la sección: ¿Dónde comprar material para estampar tela?)

  1. Hoja de foamy para manualidades de 3 o de 5 mm.
  2. Pintura textil. (Puedes comprarla en Lumen, Garphicolor o en tintas Sanchez), los datos de contacto de estos lugares están en la liga del post  ¿Dónde comprar material para estampar tela? )
  3. Base para el sello, puede ser un pedazo de triplay,  de acrílico o un de madera sólida. También puedes pegar varios cartones gruesos uno sobre otro hasta que quede un bloque firme.
  4. SIlicón, ya sea barras de silicón caliente y la pistola para aplicarlo o silicón líquido. El silicón caliente lo puedes conseguir en tiendas de manualidades o de tela como la Parisina o Fantasías Miguel en México, este seca más rápido si no quieres esperar a que seque te recomiendo esta opción. El líquido lo venden en cualquier papelería.
  5. Exacto muy filoso y varias puntas de repuesto o tijeras. La elección depende de tu habilidad con cada una, me parece que para el foamy delgado de 3,, las tijeras están bien pero el de 5mm puede quedar con rebordes irregulares al cortarlo con las tijeras.
  6. Tela de preferencia de algodón o lino.
  7. Pedazo de esponja o hule espuma un poco más grande que el tamaño de tu sello para vaciar la pintura.
  8. Trapos para limpiar
  9. Masking tape para fijar la tela a la mesa
  10. Guata, un fieltro grueso o algún material para acojinar la superficie.
  11. Una pedazo de tela cubrir la mesa.
  12. Plancha

INSTRUCCIONES para hacer un sello de foamy, fom o hule eva

Crear del sello

  • Imprime un dibujo que te guste para decorar tu tela. Utiliza un dibujo sencillo para que no se acumule la tinta en los huecos o se rompan las esquinas del foamy al imprimir. Aquí puedes descargar un dibujo en PDF para hacer tu patrón. Dibujo patrón infinito. Recorta el dibujo y traza sobre el foamy usando un marcador delgado.
  • Corta el foamy.
  • Pega el foamy sobre la madera o el acrílico con el silicon caliente y espera a que seque bien.

Acojinar la mesa para imprimir

  • Sobre una mesa firme y lisa coloca la guata y el pedazo de tela del tamaño que vayas imprimir. Fija a la mesa con masking tape o con grapas de madera si usas una mesa de trabajo que no te importe engrapar. También puedes acojinar una tabla de madera que puedes quitar y poner cada vez que la necesites.
  • También puedes imprimir directo sobre una mesa o sobre una hoja de foami que acojine un poco.

La tinta

  • La calidad de tu impresión depende en una gran parte de la pintura que utilices. Las tintas de serigrafía textil base agua son suaves al tacto una vez que secan y las pinturas acrílicas na pintura inadecuada puede hacer que tu impresión se sienta rígida y rasposa.  Usa tinta base agua (no plastisol) para que sea fácil de limpiar y no tengas que usar solventes tóxicos.
  • La elección de la tinta depende de el efecto que quieres lograr y el material sobre el que vas a imprimir papel, tela de algodón, poliéster.
  • Si quieres hacer una actividad para tus hijos puedes usar una tinta de serigrafía barata de Lumen o de Graficolor. Puedes usar cualquier pintura acrílica o hasta tinta china, obtendrás diferentes efectos.
  • Otras marcas de tinta de serigrafía son: Tintas Sanchez, Matsui (muy buena calidad de venta en en Casa Díaz en el centro de la Ciudad de México) y Nazdar (profesionales, para tirares grandes, hay que registrarse para volverse cliente y te la llevan a tu casa).

Preparar la tela

  • Lava la tela para que se absorba la tinta. Las telas vienen con un acabado que tiene almidones y gomas que la hacen suave pero que impiden que se fije la tinta. Otra opción es comprar manta prelavado en Casa Bayón o El nuevo mundo. Tip: Cose las orillas de tu tela para que no se deshilache en la lavadora porque se pueden enredar los hilos y es un desastre.
  • Lava la tela en la lavadora con cualquier detergente de ropa ocon Down azul lavatrastes de venta en Superama. Si tienes oportunidad de que te traigan cosas de Estados Unidos puedes comprar este detergente de tela Dharma Professional Textile Detergent.para gente que se dedica profesionalmente a imprimir y teñir. Yo lo uso y es buenísimo.
  • Plancha la tela antes de que esté 100% seca.
  • Después de lavar la tela corta que necesites para imprimir, también puedes usar una playera, poniendo una cartulina dentro para no manchar la parte de atrás. Fija la tela con masking, grapas o alfileres sobre tu área de impresión es decir sobre la guata cubierta de tela. Estírala bien para que no queden arrugas

Estampar

  • Presiona tu sello en la tinta, prueba un par de veces sobre un papel que no sirva. Ajusta la cantidad de tinta, si está muy encharcado retira un poco y queda muy seco agrega un poco más. Saber cuánta tinta usar se logra con haciendo varios ensayos.
  • Presiona el sello con fuerza sobre la tela con ambas palmas. Puedes pasar un rodillo o palote de madera, de los que se usan para la cocina, sobre este para hacer una presión fuerte y pareja.
  • Levanta el sello sin moverlo a los lados para no embarrar la pintura. Vuelve a entintar e imprime a un lado.
  • Te recomiendo hacer pruebas previas para experimentar formas de repetir el sello. Si quieres saber más sobre patrones de repetición, consulta esta nota.
  • Cuando la tinta esté bien seca, pueden ser un par de horas plánchala para fijar la tinta. Este paso solo es necesario si usaste tinta textil o de serigrafía.

Es mejor esperar unos cinco días antes de lavar tu tela para dejar que la tinta cure por completo. Puedes lavar tu tela a mano o en un ciclo delicado, después de algunas lavadas la tinta pierde un poco la rigidez inicial.

Usa tu tela para coser un cojín, hacer un mantelito o enmarcada para decorar tu muro. Espero que ya re haya gustado este paso a paso para hacer sellos de foamy, déjame un comentario con tus sugerencias o dudas.

Pronto publicare fotos de todos los pasos.

Menu Title